ESPECIALIDADES

Una vida laboral con amplia experiencia y dedicación a las personas mediante tratamiento y cura de lesiones traumáticas y deportivas. 

Lesiones osteocondrales

Las lesiones osteocondrales son las que afectan al cartílago y hueso de las articulaciones.

Son frecuentes y especialmente graves las que afectan al astrágalo ya que el cartílago no tiene capacidad por sí mismo de regeneración.

La causa generalmente suele ser un traumatismo aunque muchas veces no es importante, pudiendo desencadenarse por microtraumatismos repetidos (torceduras, esguinces, etc.).

El paciente suele referir dolor en el tobillo, a veces con inflamación y con sensación de fallo o poca estabilidad. Para el diagnóstico es imprescindible una minuciosa exploración, ya que en muchas ocasiones existen factores biomecánicos favorecedores de esta patología, como son alteraciones en el eje del pie o la pierna o inestabilidades por fallo de los ligamentos. El diagnóstico clínico deberá correlacionarse con exámenes radiológicos, de resonancia magnética y/o TAC para aconsejar y planificar el tratamiento más adecuado según cada caso.

Existen diversas técnicas para el tratamiento de la lesión osteocondral, desde la reparación mediante estimulación ósea por microperforaciones, a la aplicación de técnicas avanzadas de regeneración mediante cultivo de condrocitos o de sustitución mediante injerto osteocondral. La indicación de cada una debe ser individualizada según el paciente, la edad, el tamaño y profundidad de la lesión. En ocasiones deberá corregirse además la existencia de una alteración en el eje de apoyo del pie o la reparación ligamentaria.

En nuestra consulta le ofreceremos un enfoque completo, en el tratamiento de estas lesiones y en la indicación de las técnicas más precisas según cada caso.

Dr. Antoni Dalmau Coll

Traumatólogo y cirujano ortopédico

Contacta

Calle Vilana 12 2º, despacho 167, 08022 Barcelona – Centro Médico Teknon.
Horario de consulta: Tardes Lunes y Miércoles horas convenidas.

Email: dr.dalmau@drdalmau.org

Pida cita: (+34) 93 393 31 67