ESPECIALIDADES

Una vida laboral con amplia experiencia y dedicación a las personas mediante tratamiento y cura de lesiones traumáticas y deportivas. 

Hallux Valgus (juanetes)

El término juanete se refiere a una hinchazón o prominencia en el lado de la articulación del dedo gordo, que se produce cuando el dedo gordo del pie se desvía demasiado hacia el segundo. El término médico para este problema es hallux valgus.

No todos los hallux valgus son dolorosos y algunas personas pueden tener grandes juanetes sin experimentar dolor significativo. Sin embargo, cuando el dedo gordo del pie se desvía puede causar presión sobre el segundo dedo del pie, dando como resultado un segundo dedo del pie en martillo. En algunos casos, los dos primeros dedos de los pies se cruzan, por lo que es difícil caminar.

De acuerdo con estudios realizados, hasta el 30 por ciento de las personas desarrollarán juanetes en algún momento de sus vidas. Entre las causas más frecuentes por la que se desarrollan los juanetes están las genéticas y la mayoría de las personas con juanetes tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Si una persona es propensa a desarrollar un juanete, el calzado apretado es probable que cause que el dedo gordo del pie se deforme. Este es el motivo por el que esta patología es mucho más común en mujeres que en hombres. El tacón alto y/o los zapatos de puntera estrecha no son la causa principal del problema, pero el calzado puede acelerar la enfermedad.

Otras causas de juanetes incluyen lesiones, la artritis y el desequilibrio muscular.

Para el diagnóstico es necesario realizar una radiografía con el fin de determinar la extensión de la juanete y cualquier artritis asociada.

En algunos casos, zapatos cómodos y anchos pueden ser suficientes para aliviar el dolor, así como plantillas y ortesis. Pero es muy importante para el tratamiento tener en cuenta cualquier anomalía en la biomecánica. Este término se refiere la postura del pie y de la pierna durante el movimiento, por lo que en algunos casos es necesaria la corrección quirúrgica.

Existen diferentes técnicas para la corrección quirúrgica, y esta se debe adaptar a cada caso de forma individual.

Dr. Antoni Dalmau Coll

Traumatólogo y cirujano ortopédico

Contacta

Calle Vilana 12 2º, despacho 167, 08022 Barcelona – Centro Médico Teknon.
Horario de consulta: Tardes Lunes y Miércoles horas convenidas.

Email: dr.dalmau@drdalmau.org

Pida cita: (+34) 93 393 31 67